Sobre Ari Fernando Valerdi Moroni

urbanist

SOBRE ARI FERNANDO VALERDI MORONI.

Mexicano, ciudadano peatón, ciclista y amante de la literatura de Monisiváis, los gatos y el café.  Edad 27 años.
Nací en la ciudad de Puebla

Diseñador Urbano Ambiental, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 
Tuve la oportunidad de estudiar en la Universidad Politécnica de Valencia. Estuve de intercambio académico aproximadamente 5 meses durante la primavera del 2012.
Me gusta mucho viajar, he ido descubriendo parte de México,  9 estados: Morelos, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Aguascalientes y Yucatán. También tuve la oportunidad de recorrer ciudades de Europa, de los países: España, Italia, Bélgica, Francia y Países Bajos.

¿Qué estoy haciendo ahora?

Dirijo el Laboratorio de Espacio Público en México. Una organización no gubernamental y sin fines de lucro que desarrolla asesorías, proyectos, estudios y talleres en materia de Diseño Urbano Ambiental (espacio público y movilidad urbana sustentable) (2017)

He trabajado en el servicio público, a nivel federal formé parte del grupo de asesores de la Dirección General de Rescate de Espacios Públicos en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Aquí, aprendí entre muchas cosas, la importancia de fortalecer las capacidades técnicas de los gobiernos locales (2016 – 2017)

También trabajé en el Instituto Municipal de Planeación Puebla | IMPLAN Puebla. (2014 – 2016) Dentro del Departamento Técnico, como Coordinador Técnico, en este cargo tuve a bien colaborar en el desarrollo de la Estrategia de Urbanismo Táctico del municipio de Puebla, que actualmente se usa para estudiar posibles cambios en las calles de la ciudad.

Además.

Dentro del estudio de urbanismo Re Genera Espacio, soy el Coordinador de Movilidad Urbana y Espacio Público. (Desde 2010 a la fecha)
Re Genera Espacio es  un grupo interdisciplinario que trabaja por mejorar las condiciones urbanas y arquitectónicas de 3 barrios de la ciudad de Puebla: San Antonio, Santa Anita y el Refugio.

Bajo este enfoque, también soy el City Organizer de Jane’ s Walk Puebla .  Jane´s Walk es un programa enmarcado en el Center for the Living City, destaca el legado de la urbanista Jane Jacobs, además de recalcar  la complejidad de la vida urbana contemporánea. En este discurso, el compromiso ciudadano con el espacio cívico es fundamental para valorar las ciudades y proyectar sobre ellas. Así como Jane Jacobs invitó durante décadas a los ciudadanos a salir de sus casas y ver que las ciudades funcionan a través de la experiencia, la iniciativa busca consolidar esta motivación. Las Jane`s Walk promueven una complejidad en las ciudades que sólo se comprende a través de la observación personal y en conjunto, lo que en última instancia construye el imaginario colectivo de ellas.

Además también colaboro con colectivos y asociaciones civiles, asesorandoles en temas de urbanismo, movilidad urbana, espacio público y planeación.

También si me lo preguntan: Estoy disfrutando mi vida, lo que hago y decido. 

Algo que disfruto mucho es la grabación y edición de vídeos, tuve la oportunidad de dirigir una serie de spots denominados Generaciones Urbanas, con motivo del XX aniversario del colegio donde me formé, se van narrando por parte de estudiantes académicos y egresados, su perspectiva sobre la evolución del mismo. [Encuentra más del mismo aquí: http://redurbanapuebla.wix.com/generacionesurbanas#!afvm/c14qb ]

Finalmente me encargo coordinar un programa de radio semanal llamado: Ciudad&Café. En el cual exponemos ideas y noticias sobre el hábitat urbano. Para saber más sobre el mismo: 

¿Qué me gustaría hacer?
Escribir un libro
Dirigir un documental
Entender japonés a la perfección (estoy en ello)
Viajar y conocer mi país
Viajar a Ciudad Juárez. Guadalajara, Monterrey, Monte Albán, Guanajuato, León.
Viajar y vivir en Japón.
Ser una persona con un buen dominio de conocimientos sobre Urbanismo.
Conocer a Haruki Murakami en persona

Visitar más de 50 países
Aportarle algo al mundo
Dejar un buen recuerdo a alguien.
Tener un bicicleta de bambú
Saber más de mecánica
Trabajar en una gran firma de Diseño Urbano
Compartir una mesa de diálogo con grandes urbanistas.
Trascender espiritualmente.
Perderme y encontrarme.

Cosas que me apasionan o me han llegado a apasionar en algún momento de mi vida:

Mi carrera, Studios Ghibli, el espacio público, el ciclismo urbano, las bicis de bambú, play station (1,2,3), dragon ball (z,gt), mirar las nubes, buscar puentes peatonales, coleccionar separadores de libros, Haruki Murakami, Japón, el idioma japonés, Agustín Lara, Agendas, Libros viejos, café, buscar cafés pequeños y hogareños, Tokyo, Kyoto, Nueva York, el D.F., los IMPLANES, ANEDUP, Fotografía, Sony a57, D40, Nikkon, TED, Jaime Lerner, Antanas Mockus, Enrique Peñalosa, Marcelo Ebrad, Movilidad Urbana, Gimnasio,Bogotá, Curitiba, Río de Janeiro, Yanmati, Le Corbusier, Jane Jacobs, Oscar Niemeyer, Gustavo Garza, Sony Vegas, CowBoy Bebop, Samurai X, aviones de papel y seguro me van a faltar.

Idiomas

Español, Inglés, Japonés (medio nivel), algunas palabras bonitas en Nahuatl.

Gadgets

Agenda, libreta, celular android y mi cámara.

Ciudades Favoritas

Puebla, Distrito Federal, Aguascalientes, Ámsterdam, París, Toledo, Barcelona y Madrid.

Aplicaciones de uso diario (con lo que estoy “embobado”)

Facebook, Twitter, What’s app, Skype y Youtube.

Puntos a favor o en contra. (Usted decide)

Duermo boca abajo

Me la paso ordenando mi cuarto (para volverlo a desordenar claro)

Me gusta ver el cielo

Busco puentes peatonales y cuento los pasos que duran

Disfruto como nada  un buen columpio, entre más grande mejor.

Soy malo para encontrar llaves

Soy bueno perdiendo llaves

Me encanta el café. De cualquier tipo.

Me gusta mucho leer, y oler los libros viejos.

De vez en cuando escribo en máquina de escribir algunas memorias

Me gusta caminar

Tengo miedo a las motocicletas

Me encantan los gatos,  ya tengo fecha para cuando tenga el mío: 2015 (inclusive el nombre)

Creo en el hombre, creo en las ciudades

Disfruto a Benedetti.

Carlos Monsivaís es mi autor favorito

Dostoyevski es mi amigo ruso complicado

Estoy descubriendo a Jane Jacobs

Admiro a mis padres, a mis hermanos, compañeros de colegio, colegas, grandes urbanistas, al universo, a la energía y a la naturaleza

Me gusta descubrir el potencial de las personas “intencionalmente”

Mi cama, me cuesta tenderla.

Me gustan las sábanas frías.

Amo vivir y aprender a hacerlo. 

One thought on “Sobre Ari Fernando Valerdi Moroni

Responder

