¿QUIÉN ES?

 

Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Šivickas.Sí así de raro es su nombre, mejor conocido como: Antanas Mockus.

Matemático y filósofo, con estudios en Francia. En la ciudad de Dijon, tuvo varios cargos académicos en la Universidad Nacional de Colombia. En 1990 (año de mi nacimiento 🙂 ), Mockus es nombrado Rector de la Universidad. Dicen los que le conocen que desde que comenzó con dicho cargo, Mockus denotó más su “excentricidad”… Pues iba a su oficina de Rector ¡En bicicleta!

En fin conductas que no parecían nada al modelo de Rector que muchos estudiantes universitarios hemos conocido, ni en México y al parecer ni en Colombia.

Algo que marcó la vida de Antanas rotundamente fue el momento en el que durante un seminario en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, al tener encima la presión por la cual la Universidad pasaba, y tras ser motivo de burla de más de 1000 universitarios, ¡Antanas mostró su trasero!Un muy alocado “Eat this”

Evidentemente le obligaron a renunciar al cargo de Rector inmediatamente,  pero … con lo extraño que es este mundo, en lugar de tener una carrera que se deshiciera, sucedió todo lo contrario. Aquel episodio fue transmitido a nivel nacional (el poder de los medios) . Antanas era conocido en toda Colombia y hasta en los últimos rincones de la misma como: “El loco de Antanas”. El mensaje llegó hasta la población más humilde de aquel país.Lo cual fue detonador de una campaña política en Bogotá (Capital de Colombia)

Alguna vez una reportera colombiana le preguntó a un campesino: “Oiga y en las próximas elecciones, ¿por quién va a votar?” Al cual respondió: Pues por el Loco de Antanas.

Sí, Antanas era noticia, y era todo lo que los políticos comunes y corrientes no eran, o por lo menos no representaban: ¡Locura!

La locura sirve. Y sirvió para que Mockus, con una campaña electoral descomunal, donde se vestía de súper héroe, donde objetaba la moralidad como forma de resolver los problemas urbanos, y por si fuera poco compitiendo nada más y nada menos que con Enrique Peñalosa ( todos asombrados y gritando OOOOhhhh! )

Antanas ganó la elección. Fue el Alacalde de Bogotá de 1995 a 1998, en donde la ciudad completamente fue OTRA. Transformó Bogotá, Bogotá cambió (así es el nombre del documental que pueden encontrar en YouTube) . Lleno de situaciones raras, Mockus, se casó en un circo, implementó un sistema de mimos como tránsitos vehiculares. Además quiso ponerle a la ciudad el seudónimo “Zanahoria” (así se les llama a las personas bien portadas allá en las tierras colombianas)

En fin, después de Mockus, y su primera administración llegó Enriquie Peñalosa, a innovar y democratizar la ciudad. (Mi tesis referida en ello). Peñalosa impulsa el sistema de autobuses articulados que propuso Jaime Lerner en Curitiba Brasil. Un dato curioso es que la empresa que le propone a Peñalosa la modernización en Bogotá del transporte, también se lo propone al entonces Alcalde de Puebla: Bartled.
Peñalosa no dudó, y a pesar de que el transporte estaba en manos de intereses privados y políticos, lo logró. (Aplausos para él). En cambio en la ciudad mexicana, Bartled no pudo, la mano evidentemente le tembló.

En fin Bogotá inicio un periodo excéntrico con Mockus, moderno y democrático con Peñalosa.

Y Mockus volvió a ser Alcalde en 2001 y 2003. (Mientras yo pasaba por la primaria y la secundaria)

Apoyando al Transmilenio (Metrobus / BRT) nuevamente fue aplaudido y reconocido.

La reflexión…

Está claro como la imagen lo es todo, en nuestra sociedad latina. Es extraño ver que una persona con un gran puesto use la bicicleta como medio de transporte. Desde luego el modelo americano de: “el gran puesto, la casa propia, el auto particular”, aún impera en nuestra sociedad y repercute trágica mente en nuestras ciudades. 

Yo creo que no hay nada de loco en tener un buen puesto y ser austero, lo veo como algo lógico, algo inteligente. 

Hace un par de semanas hice un tuit en referencia a la candidatura municipal que se acercaba en mi ciudad, Puebla:

Fue algo así como:”Hacen falta políticos más raros y locos, excéntricos, así como Antanas Mockus” 

Yo creo que la locura abre paso, hace la senda  y los sabios lo hacen su camino.

En fin espero un día poder charlar con Mockus y decirle: Gracias por tanta locura.

¿Ustedes qué piensan?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s