SAN JOSÉ MAYORAZGO.

SAN JOSÉ MAYORAZGO.

Vivimos…

en una colonia relativamente joven, en donde predominan los inmuebles del tipo: habitacional. Casas-habitación de 2,3 y hasta 4 pisos de altura. Además de un conjunto de edificios multifamiliares. También existen variaciones más inclinadas al tipo comercial y de servicios. Desde casas que se adecuaron para tener un uso mixto: casa y además comercio. Hasta predios enteramente dedicados a ofertar algún tipo de servicio.
Existen aún algunos terrenos baldíos, muy pocos. 

¿Qué caracteriza a San José Mayorazgo?

Se podría decir que de primera instancia su gran templo (iglesia), la Inmaculada Concepción, sin embargo tenemos un patrimonio verdaderamente histórico: “Los Arcos”. Que al caminar a su alrededor de puede transportar fácilmente tiempo atrás, cuando nuestra colonia era una hacienda. Que posteriormente se lotificaría pero para fortuna de los vecinos que la vivimos, nos dejaron ese buen legado, nuestros arcos.

A 23 años de vivir en San José Mayorazgo, les puedo asegurar que es una de las colonias más bellas que he podido presenciar. Es evidente que el nivel económico está entre el medio y el medio alto, gracias a ello podemos disfrutar de un sin número de diseños de casas, totalmente diferentes unos de otros. Caminar por una calle en San José Mayorazgo es todo un festín de estilos arquitectónicos.
Algo que me ha llamado mucho la atención es el cuidado de los vecinos hacia los pocos árboles que nacieron o se han sembrado en las banquetas, muchos de ellos procuran su poda. Evidentemente se aprecia que no todos han corrido con la misma suerte y poco a poco se han ido talando algunos. Los que han sobrevivido son precisamente aquellos que se han hecho parte de la fachada de algún un inmueble.
Otro gran punto muy peculiar de nuestra colonia es el disfrute de las personas por salir a caminarla, siempre encontrarás gente que desde las 5:00 am ya salió a realizar su matutina caminata o bien una deportiva carrera. Eso en las mañanas y evidentemente también por sucede en las noches.
Y también hay gente que gusta de pasear a sus perros. Sería interesantísimo saber cuántas personas que viven San José, tienen por mascota un canino, y cuantas los sacan a pasear. Es raro el día que no llegues a encontrar por lo menos 2 o 3 personas acompañadas de sus perros. Basta con decir que tenemos hasta dónde yo he notado, 2 clínicas veterinarias, en dónde no dudaría que sus clientes principales son los perros.

Tengo un sentimiento muy encontrado para mi San José Mayorazgo. Pues aquí he vivido toda mi vida, nacimiento, niñez, adolescencia y ahora mi etapa de adulto. Tal vez un día lejano deba dejar mi colonia pero por ahora quiero hacer algo por ella. Tengo las ganas y la motivación de hacerle una mejora.
Mi formación académica-universitaria es como ya saben de Diseñador Urbano Ambiental, es decir me encargo de estudiar la ciudad, de encontrarle solución a sus problemas, de elevar la calidad de vida de la gente que la habita a través de proyectos. En fin de volverla un lugar más ameno, inclusive, y como efecto: hermoso.

Por ello emprendimos el proyecto: “Una Colonia Democrática”. En donde calle por calle se va generando consciencia de que lo problemas que ocurren dentro de nuestra colonia, son problemas de todos y cada uno de los vecinos. Podría decir que es un tanto complicado e incluso cansado, sin embargo cuando comienzas a ver en la mirada de los vecinos, el entendimiento y sobre todo la preocupación por resguardar y cuidar aquello que está fuera de sus casas, es increíble…¡es conmovedor!

Un modelo nuevo de gestión urbana, basada en la participación ciudadana y la democracia.
Eso puede alcanzar a ser San José Mayorazgo.

Anuncios

One thought on “SAN JOSÉ MAYORAZGO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s