Aquel fin de semana, previo al otoño, los días continuaban mojados y las nubes sin ganas de secarse. «Se siente la nube» repetía Don Tomás, el señor de la verdulería de la esquina de la casa de mis padres. Estaba esperando a que cesara la lluvia para intentar encontrar aún abierta la panadería u otro local parecido donde vendieran lo que acompañara el café que me había esperado toda la mañana y estaba listo a mi regreso.
Cuando por fin cesó, me encaminé a la calle Avenida Nacional, la cual entre otras fortunas goza de una mixtura muy amena de negocios y casas. Para el desconsuelo de quienes caminamos por ahí tiene banquetas terribles. Estas banquetas me intentaron llevar hasta la panadería, que para sumarle ausencia al café que me esperaba más tarde, estaba cerrada.
Lo certero de aquel paseo en compañía con el equipo D (Danna y Dani) fue encontrar las flores que nos contaba doña Juanita que cubrían antes toda la colonia.
También conocidas como «moraditas» los geranios de los pirineos crecen en los valles como Puebla, las podemos encontrar en algunos terrenos baldíos de San José Mayorazgo o en la zona mixta de la banqueta. Antes de la urbanización de esta parte de la ciudad, cuando aún era conocida como la «ranchería Mayorazgo», eran las especies y los colores que dominaban el paisaje aquí. Esto lo sé por los labios de la misma Juanita, una vecina que lleva más de 39 años viviendo aquí y cuenta, entre otras cosas, que cuando regresaba de su trabajo en la tarde-noche además de los conciertos de los grillos, estas flores le amenizaban el caminar.
Ahora hay pocas zonas en donde podemos aún verlas. Lo bueno de las lluvias del 2017 es que están acelerando su proceso de crecimiento. Las lluvias adornan la ciudad. Además de la decoración que otorgan estas lluvias, las zonas de la banqueta se convierten en verdaderos micro-ecosistemas cuando llegan las abejas y otros insectos a darse banquetes con estas flores.
Creo que San José Mayorazgo es un gran lugar y tiene muchos más secretos que descubrir, paso a paso.
Que haya más vida.